Si algo hay que conocer en profundidad de la bonita Villa de Oropesa es su castillo ubicado en un altozano rodeado de llanuras de encinas.
Entre las muchas peculiaridades de esta bonita edificación, está su composición, formado por 2 castillos, el viejo y el nuevo.
El castillo viejo fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre ruinas romanas. En sus inicios disponía de 4 torres circulares de las que quedan 2 actualmente.
El castillo nuevo fue construido en distintas etapas a principios del siglo XV con una planta rectangular y torres de distintas formas en sus ángulos construidas con sillería.
La torre más importante de todo el edificio con una altura de 25 metros, es la llamada Torre del Homenaje cuya parte superior la compone una terraza almenada y se muestran las tallas de los escudos de armas de los Álvarez de Toledo y Zúñiga.
Además, dentro de las murallas del Castillo se ubica el Patio de Armas que alberga las infraestructuras de la fortaleza y donde se festejan, en la actualidad, las jornadas medievales.
El Castillo en su parte externa se edificó con sillares y sillarejos de granito, piedra abundante en la zona. Su estado de conservación impecable hace de este monumento la estrella del pueblo de Oropesa. Anexo, encontramos el Palacio, actualmente Parador Nacional de Turismo, comunicado con el Castillo mediante un imponente patio, antigua plaza de toros del municipio.
Sin duda es un monumento en el que se ven reflejada la convivencia de las culturas de la época y que impone elegancia y respeto en el alto del pueblo de Oropesa de Toledo.
Si quieres que sigamos hablando de ello... VEN
Comments